‘El romance de la Vía Láctea’ constituye un curioso y heterogéneo recopilatorio de obras de Lafcadio Hearn, cuyo eje central radica en el mito de Tanabata, relato que no solo cuenta la historia de los enamorados Orihime y Hikoboshi, sino que también explica el origen de la leyenda, de procedencia china, así como otros aspectos de la celebración de esta festividad, entre los que ocupan un lugar relevante los poemas que cantan el amor de estas divinidades estelares.
Además, el título incluye otros relatos breves centrados en seres sobrenaturales, cuentos y leyendas, temas recurrentes en el autor y por los que es más conocido, así como varios ensayos, algunos de índole histórica y social, como ‘Carta desde Japón’, que cierra la obra.
La presente edición ha mantenido su contenido íntegro y fiel a la primera edición del recopilatorio, obra póstuma del autor que vio la luz en octubre de 1905, hace ahora ciento diez años.
Giới thiệu về tác giả
Lafcadio Hearn, de ascendencia greco-irlandesa, nació el 27 de junio de 1850 en la isla de Léucade, que le dio nombre. Quedó huérfano siendo aún niño, por lo que fue criado por una tía abuela. Con diecinueve años partió a Estados Unidos en busca de fortuna. Trabajó como corrector, periodista, traductor y escritor en Cincinnati, Nueva Orleans, Nueva York, así como en la Martinica, demostrando siempre gran interés por la diversidad cultural y racial de los lugares donde vivió.
En 1890, no obstante, hastiado de la mentalidad norteamericana, aceptó un trabajo que lo llevaría hasta el distante y exótico Japón, tierra por la que se sintió fascinado y que se convertiría en su verdadero hogar. Se casó con Koizumi Setsuko —con quien alcanzó la estabilidad que tanto había buscado y con quien tuvo cuatro hijos fruto del matrimonio— y adoptó de su familia política el apellido para su nuevo nombre japonés, Koizumi Yakumo. Trabajó como periodista y docente, y en 1896 pasó a enseñar Literatura Inglesa en la Universidad Imperial de Tokio, puesto que mantendría hasta 1903.
Gracias a su sensibilidad y profunda afinidad con el pueblo que lo acogió, Hearn se transformará en el mejor intérprete de las tradiciones y cultura del País del Sol Naciente y en su gran difusor en Occidente. Las obras que constituyen su precioso legado versan por lo habitual sobre mitología, costumbres y tradiciones del viejo Japón, ese Japón inmerso en la efervescencia en pos de la modernización que trajo la Restauración Meiji (1968-1912).
Entre sus títulos más emblemáticos, destacan: ‘Glimpses of Unfamiliar Japan’ (1894), ‘Kokoro: Hints and Echoes of Japanese Inner Life’ (1896), ‘Gleanings in Buddha-Fields: Studies of Hand and Soul in the Far East’ (1897), ‘In Ghostly Japan’ (1899), ‘Kwaidan: Stories and Studies of Strange Things’ (1903), ‘Japan: An Attempt at Interpretation’ (1904), o ‘The Romance of the Milky Way and Other Studies and Stories’ (1905), obra póstuma publicada un año después del fallecimiento del autor por paro cardíaco el 26 de septiembre de 1904.