El caballero de las botas azules es la novela que cierra la trilogía iniciada con La hija del mar y Flavio bajo el lema de nuestra Colección clásicos Mujeres escritoras, «Ausencia, dolor y vanidad»; con el fin de recuperar parte de la obra en prosa de Rosalía de Castro.
En esta novela, descubrimos la parte más íntima e impronunciable de nuestra autora. La voluntad que realiza para evaluar su propia capacidad narrativa, eligiendo para ello como protagonista a un singular personaje, el duque de Gloria, cuyo único deseo es crear una novela que lo distinga y engrandezca frente a los demás escritores. Una obra que lo eternice. El duque de Gloria es un personaje extraño e irónico, arrogante y seductor, mitad hombre, mitad personaje mágico: un ser que se enfrenta a la hipocresía y a la vanidad, la ignorancia de la sociedad y las clases pudientes, pero es, ante todo, un grito satírico realista hacia la literatura de carácter costumbrista y folletinesco de la época.
La obra, además está compuesta de un Prólogo y un relato original de María Yuste sobre Harriet Backer, así como un texto hablando de lo que significa esta obra dentro de la bibliografía de Rosalía de Castro y Harriet Backer, ambos acompañados de retratos donde podemos observar cómo fueron.
Mục lục
Harriet Backer
Prólogo
Un hombre y una musa
— I —
— II —
— III —
Capítulo I
Capítulo II
Capítulo III
Capítulo IV
Capítulo V
Capítulo VI
Capítulo VII
Capítulo VIII
Capítulo IX
Capítulo X
Capítulo XI
Capítulo XII
Capítulo XIII
Capítulo XIV
Capítulo XV
Capítulo XVI
Capítulo XVII
Capítulo XVIII
Capítulo XIX
Capítulo XX
Capítulo XXI
Capítulo XXII
Capítulo XXIII
Capítulo XXIV
Relato sobre Harriet Backer
Giới thiệu về tác giả
Rosalía de Castro nació en Santiago de Compostela el 23 de febrero de 1837 y murió en Padrón el 15 de julio de 1885 a la edad de 48 años y a consecuencia de un cáncer de útero. Está considerada como una escritora cuyo estudio es fundamental por su importancia en la literatura del siglo XIX, así como referente en la potenciación y puesta en valor de la lengua gallega. Viajó mucho, experiencias que le sirvieron de gran ayuda para componer sus obras, de gran calidad tanto poética como narrativa. La más conocida, sus Follas Novas.