En esta oportunidad, los autores, animados por su propia experiencia, y deseosos de que este clásico de espiritualidad pueda ser comprendido por todas las personas, refrescan el lenguaje de los Ejercicios Espirituales que datan de una terminología del siglo XVI y que en ocasiones puede distraer en la comprensión de la idea que nos quiere transmitir la espiritualidad de San Ignacio. La frescura de un lenguaje cercano, sin perder el sentido y la hondura que propone este mapa de ruta, es la columna vertebral de esta obra que colaborará plenamente con quienes se inicien en la pedagogía ignaciana, o a quienes quieran volver a experimentar desde un lenguaje actual y renovado estos Ejercicios.
Pero además el plus que agregan a esta obra los autores, está relacionado profundamente con el ejercicio del ministerio del consuelo que llevan adelante ayudando a las personas a recorrer un camino de sanación integral, insertando abundantes notas al pie de página acerca de la temática de la sanación interior, y compartiendo algunas de sus experiencias en el modo de integrarlo.
Sin duda los Ejercicios Espirituales son un camino de transformación, una guía para la vida que se hace fecunda cuando se resignifica en nuestro andar cotidiano. Así lo interpreta el P. Diego en la Introducción de este libro: ‘Los EE bien vividos no tienen tanto que ver con experiencias místicas o revelaciones, sino que los frutos se descubren cuando las personas han podido hacer su oración de fidelidad, cuando han perseverado en la oración de sanación, y cuando han hecho un plan realizable de vida. Es a partir de allí que se perciben los cambios reales, tanto en la oración, las costumbres y los modos de relacionarse con los demás. Estas personas que logran estos cambios pueden llevar entonces adelante la misión de evangelización a la que Dios les ha llamado con la fuerza de un testimonio que es invaluable’.
Mục lục
Introducción del P. Gustavo Jamut, omv
Introducción del P. Diego González, cemp
Presentación
Alma de Cristo
[21] Ejercicios Espirituales para vencerse a sí mismo y ordenar la propia vida, sin determinarse (sin decidir) por afectos (o apegos) desordenados Orientaciones generales o Anotaciones
[23] Principio y Fundamento
PRIMERA SEMANA:
Jesús Salvador
Temas de la Primera Semana
Otros temas
Orientaciones para la Primera Semana
Discernimiento de espíritus
Primera parte
Consolación, Desolación, Tentaciones
Primera Semana – Citas Bíblicas
SEGUNDA SEMANA
Jesús Camino
Introducción: El llamado del rey
Temas de la Segunda Semana
Meditaciones complementarias
Seguimiento de Cristo
Citas Bíblicas para la Segunda Semana
Vida adulta de Jesús
Segunda Semana – Citas Bíblicas complementarias
Orientaciones para la Segunda Semana
Instrucciones para hacer elección
Instrucciones para hacer cambios en la propia vida
Instrucciones complementarias sobre Discernimiento
TERCERA SEMANA: Jesús Verdad
La Pasión de Cristo
Primer día
El segundo día
El tercer día
El cuarto día
El quinto día
El sexto día
La soledad de María. El séptimo día
Orientaciones o Directivas para la Tercera Semana
Tercera Semana – Citas Bíblicas
CUARTA SEMANA: Jesús Vida
La Resurrección
Resurrección y aparición a María
Puntos acostumbrados
Puntos generales para la Cuarta Semana
Apariciones del día de resurrección
Apariciones posteriores
Contemplación para alcanzar amor
Cuarta Semana – Citas Bíblicas
CONCLUSIÓN y oración de fidelidad
Camino de permanente transformación
Esquema de la oración de fidelidad
Giới thiệu về tác giả
Gustavo E. Jamut, nacido en Buenos Aires (Argentina), es un importante exponente de la Renovación Carismática Católica. Es el fundador de la comunidad evangelizadora Mensajeros de la Paz. Desde hace varios años trabaja en la parroquia porteña de San Roque como asesor de grupos del Movimiento. Lleva escritos numerosos libros, entre ellos El río de la herencia intergeneracional. Sanando la historia personal y familiar y Effatá. Sanando los vínculos y la comunicación de nuestro sello editorial.
Diego Armando González Rivera, nacido en Ciudad de Neiva, Huila (Colombia). Es licenciado en música del conservatorio de Ibagué y bachiller y profesor en teología de la Universidad Católica Argentina. Desde el 2010 reside en Argentina donde fue ordenado sacerdote. Es cofundador, junto el P. Gustavo Jamut, de la Comunidad Evangelizadora Mensajeros de la Paz. Actualmente, participa en diferentes jornadas de evangelización y formación en distintos países de América y Europa; profundizando temas de sanación y liberación de las etapas de la vida.