Numerosos estudios afirman que, cada año, alrededor de un cuarto de la población que vive en países occidentales sufrirá, al menos, un trastorno mental diagnosticable. ¿Dónde situar el origen del alarmante aumento de diagnósticos relacionados con la salud mental? ¿Es este fruto de los avances de la psiquiatría y sus progresos o, más bien, se debe a las condiciones de la vida contemporánea, que construye nuevas patologías sociales? Brinkmann presenta un análisis fascinante de una cultura, la nuestra, caracterizada por la obsesión de aplicar un lenguaje clínico en la relación con uno mismo y con el otro olvidando que las manifestaciones del sufrimiento no siempre caben en ese marco. Así, las preocupaciones existenciales, morales o políticas quedan reducidas a rígidos desórdenes psiquiátricos, a riesgo de perder de vista las fuerzas históricas y sociales que impulsan y afectan nuestras vidas.
Contra la patologización de la vida cotidiana, este libro apuesta por la comprensión de la angustia y el sufrimiento desde el análisis filosófico, el lenguaje religioso, moral y político que, lejos del estrechamiento diagnóstico, representan otros recursos discursivos para entender las dolencias del vivir.
Giới thiệu về tác giả
Svend Brinkmann es profesor en el Departamento de Comunicación de Psicología de la Universidad de Aalborg (Dinamarca) y codirector del Centro de Estudios Cualitativos, dedica sus investigaciones a explorar las dimensiones filosóficas, morales y metodológicas de la psicología, especialmente a propósito de su connivencia con el capitalismo y la lógica de la productividad. Ganador del prestigioso Rosenkjær Prize, estudia en sus últimos trabajos problemas centrales de la vida contemporánea como el estrés, la adicción al trabajo o el afán de autosuperación. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Ned Ediciones ha publicado Sé tú mismo (2020) y El viaje de Andrés (2021).