– El 26 de enero de 1939, Barcelona cayó en manos de los franquistas. A partir de entonces, miles de familias republicanas se exiliaron en Francia. Tuvieron que dejar todo y, a pesar de la pena que los embargaba, esta era tan fuerte como el deseo de libertad que los impulsaba.
– Entre toda aquella gente había niños, en ocasiones de muy corta edad. Siguiendo a sus padres, experimentaron el exilio, los campos de internamiento y de concentración y muchas privaciones.
– Hoy, más de ochenta años después, aquellos niños están en el ocaso de sus vidas y desean más que nunca transmitir como legado a los jóvenes la dolorosa experiencia que vivieron.
Guiados por el fotoperiodista Miquel Dewever-Plana, los alumnos del instituto Déodat de Séverac de Céret (Pirineos Orientales franceses) han tenido el privilegio de conocer y escuchar los testimonios y recuerdos de un pasado lejano y, mediante un enfoque fotográfico documental contemporáneo, nos dan a conocer algunos aspectos de la vida de esos ancianos, con sensibilidad y poesía.
Este libro rinde homenaje a su valentía y deja constancia de sus voces en la historia. Para que esa ‘memoria de la Retirada’ conserve para siempre los rostros y el recuerdo de estos hijos de republicanos exiliados.
Giới thiệu về tác giả
Dirigido por Miquel Dewever-Plana, fotoperiodista y realizador. Autor de Vale un potosí (2019); Entre dos aguas (2017); La otra guerra (2012); Alma (2012); Hach Winik (2009); La verdad bajo la tierra (2006) y Mayas (2002). Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre otros, el Premio Joan Alsina de Derechos Humanos, otorgado por la Casa Amèrica Catalunya; la Getty Images Grants for Editorial Photography de Nueva York; la beca a la creación fotográfica documental contemporánea del CNAP (Centre National des Arts Plastiques – Ministère de la Culture) y el Premio Periodismo y Derechos Humanos del Encuentro Internacional de Fotoperiodismo ‘Ciudad de Gijón’ (España). En 2016 recibió el Prix de l'Audace artistique et culturel por los talleres artísticos realizados en centros escolares de dos poblados amerindios de la Guayana. Junto con Isabelle Fougère (escritora y realizadora), recibió el primer premio al documental interactivo del World Press Photo del año 2013, el primer premio Doc Lab for digital storytelling del IDFA (Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, Países Bajos), el VISA D'OR del Festival International du Photojournalisme Visa Pour l'Image, y la Étoile de la SCAM (Société Civile des Auteurs Multimedia).
Marie Sola, Rose-Marie Faury, Maxime Escriba y los alumnos del instituto Déodat de Séverac de Céret (Pirineos Orientales franceses).