Escrito en prosa hace más de ciento cincuenta años, este Poema del hachís es un desborde a la noción de género, una mezcla entre ensayo científico, poesía y testimonio. Baudelaire investiga de forma erudita y lucida sobre los orígenes del hachís, su uso espiritual y recreativo, y sobre todo las alteraciones que genera en la conciencia. Se trata de una invitación a pensar el consumo como una forma de conocimiento, una excitación de la imaginación, que cuestiona tanto el acercamiento ingenuo a las drogas como la moralina que objeta su uso cotidiano. ‘Baudelaire fue el primero en experimentar poéticamente’. Walter Benjamin. ‘Baudelaire, a la vez moderno y romántico, abarcaba todo. Su naturaleza excitable y elevada estética estaban perfectamente representadas en su escritura y apariencia’. Patti Smith.
关于作者
Charles Baudelaire, escritor, crítico de arte y traductor nacido en París en 1821. Su padre murió cuando tenía cinco años, tras lo cual su madre contrajo matrimonio por conveniencia con un conservador comandante que llegaría a ser jefe de Estado. Baudelaire rechazó el vínculo y nunca volvió a tener buenas relaciones familiares, aunque su madre fue, a pesar de múltiples tensiones, su única confidente.
Ingresó a la Escuela de Derecho y allí conoció la bohemia y el ámbito artístico, donde llamó la atención por su ímpetu iconoclasta, su experimentación con diversas drogas y sus relaciones con prostitutas. Desestimó la carrera de diplomático y se dedicó por completo a la escritura y a la crítica artística, contribuyendo a la consagración de pintores emergentes como Delacroix. Su obra Las flores del mal (1857) fue acusada de inmoral y multada con el pago de trescientos francos. Esto no impidió que fuera reeditada en 1861 y que se consagrara como el libro capital del simbolismo. Publicó además Los paraísos artificiales (1860), Pequeños poemas en prosa (1869) y el fundamental ensayo El pintor de la vida moderna (1863), desde el cual emerge la figura del flâneur.