La educación es un derecho humano y una fuerza del desarrollo sostenible y de la paz. La Agenda 2030 de la Unesco para el desarrollo sostenible necesita la educación para permitir que todas las personas adquieran los conocimientos, las competencias, las habilidades, los valores y las actitudes necesarios que les permitan vivir con dignidad, construir sus vidas y contribuir en sus sociedades, creando un mundo más justo, pacífico, tolerante, inclusivo, seguro y sostenible.
Los desafíos de la educación, pilar que promueve una mayor justicia social y cohesión entre la población, son garantizar la inclusión e igualdad de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje permanente, permitiendo la adquisición de conocimientos y habilidades que empoderen a las personas y mejoren sus vidas.
La educación para la sostenibilidad refleja la preocupación por una educación de elevada calidad, integral y transformativa que atañe al contenido, al entorno, a los resultados del aprendizaje y a la pedagogía, y ayuda a las personas a entender lo que pasa (saber), a sentirse parte de la sociedad en la que viven (saber ser) y a conocer cómo pueden participar en los procesos de desarrollo (saber hacer), desarrollando la capacidad de aprender a aprender.
En la educación sostenible el alumnado es el protagonista, con un aprendizaje orientado a la acción, que fomenta la creatividad y el trabajo colaborativo; características que potencian la mejora continua. Las generaciones que hoy se educan en escuelas sostenibles son aquellas que liderarán el mundo del mañana.
关于作者
Francisco Javier Hinojo Lucena. Diplomado en Educación Física; licenciado en Psicopedagogía y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Ha sido profesor pasante en la Universidad de Costa Rica y la Escola Superior de Educação del Instituto Politécnico de Portalegre, Guarda y Odivelas (Portugal) y en la Universidad de Bolonia (Italia), entre otras. Es profesor en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
Juan Carlos de la Cruz Campos. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada; licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y diplomado en Magisterio por la Universidad de Granada; máster en Investigación en Actividad Física y Deporte y Máster en Innovación Educativa y Gestión del Conocimiento de la Universidad de Málaga. Es miembro del Grupo de AREA (HUM-672) y profesor en la Universidad de Granada en el Campus de Melilla. Magdalena Ramos Navas-Parejo. Diplomada en Óptica y Optometría y graduada en Educación Primaria por la Universidad Granada; máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación de la Universidad de Granada. Es técnica superior de Artes Plásticas y Diseño en Artes Aplicadas de la Escultura y máster en Innovación Educativa y Gestión del Conocimiento de la Universidad de Málaga. Carmen Rodríguez Jiménez. Graduada en Educación Primaria (Inglés) y máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación por la Universidad de Granada. Ha recibido una beca de iniciación a la investigación y colaboración en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Es miembro del Grupo de Investigación AREA (HUM-672).