Reflejo: adj. Que ha sido reflejado. // 2. Fig. Aplícase al conocimiento o consideración que se forma de una cosa para reconocerla mejor. // 3. Fisiol. Dícese del movimiento, secreción, sentimiento, etc., que se produce involuntariamente como respuesta a un estímulo.
Hermanos, cofrades, camaradas. Hermanos atormentados y repudiados por sus hermanos. Compañeros de armas y sediciones traicionados por su siglo. Hermanos incestuosos, derruidos, violentados por el amor o el resentimiento. Familias artificiales e inevitables exiliadas a la solidaridad por catástrofes propias o ajenas. Impostores y dobles de sus propias fantasmagorías. Fratricidas sin arrepentimiento ni redención. Desde los hermanos que lucraron con un pollo decapitado hasta los sobrevivientes de una batalla plagada de secretos oprobiosos, entre los círculos del infierno y las células terroristas, Los reflejos y la escarcha acuchilla y desnuda los mitos de la fraternidad entre los hombres desde el instante mismo en que Caín asesinó a Abel.
关于作者
Ignacio Padilla (Ciudad de México, 1968) Es maestro en Letras Inglesas por la Universidad de Edimburgo y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Su obra narrativa, ensayística y dramática ha sido traducida a más de veinte idiomas y le ha granjeado numerosos premios nacionales e internacionales. Entre ellos, el Premio NH de Relatos, el Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional y el Premio Nacional de Cuento Gilberto Owen. Ha sido becario de la Fundación Guggenheim y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Actualmente es miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y catedrático en la Universidad Iberoamericana.
En Páginas de Espuma se han publicado dos libros suyos, El androide y las quimeras (Voces/Literatura 112), segunda parte de la serie Micropedia, y el ensayo La vida íntima de los encendedores (Voces/Ensayo 118), que resultó ganador del Premio Málaga de Ensayo.
De Ignacio Padilla se ha escrito: ‘Ignacio Padilla representa la continuidad y el refortalecimiento de la literatura en nuestro país. Dice lo que no puede decirse de ninguna otra manera: las razones del corazón y de la cabeza que la cabeza y el corazón ignoran. Es la lección permanente de Pascal y nadie la ha entendido mejor que Ignacio Padilla’, Carlos Fuentes; ‘Un autor de dotes excepcionales’, Barry Unsworth, The New York Times Book Review.