El objetivo de este libro es llamar la atención de los adultos sobre la importancia que tiene dedicarle a los niños el tiempo de escucha necesario, que no siempre se les brinda; aunque se declare que ellos son nuestro patrimonio más valioso. En él se contempla la transformación constante del territorio, la cultura y la comunidad que habita un territorio determinado. El propósito es demostrar que es posible transformar la realidad de los niños que se encuentran en situación de desigualdad con relación al resto de su comunidad, que forman un colectivo social con derechos reconocidos que no son respetados en todos los espacios en los que actúan.
关于作者
María Elena Marc es una olavarriense radicada en Mar del Plata. Licenciada en Gestión Cultural por la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, con un posgrado en Organización y Gestión Educativa. Lleva veinte años de estudio, investigación y trabajo. El desarrollo de su actividad tiene tres puntos clave: la infancia, el patrimonio y el territorio, que reunidos se pueden sintetizar en una frase: cuidar el patrimonio local.
Su trabajo como gestora cultural enfatiza la educación, considerándola desde sus tres aspectos: formal, no formal e informal. El planteo expuesto involucra a todos los miembros de una comunidad. De una forma muy especial a los niños, que son los principales protagonistas de su propia formación y los ciudadanos del futuro próximo.
Cuenta con muchos años de experiencia en diferentes cargos, como orientadora escolar, maestra de personas con necesidades especiales y directora de distintas instituciones educativas con poblaciones diversas. Allí pudo comprobar que muchos de los problemas por los que atraviesan dichas instituciones tienen un viso de solución si los adultos cambian su visión con respecto a la infancia (0 a 18 años, según la Convención Internacional de los Derechos del Niño).