Todas las sociedades cuentan sus historias una y otra vez. En distintos formatos y versiones, como un ejercicio vinculado con su memoria y su identidad. Crean así representaciones del pasado, que se conforman y transmiten a través de la escuela, los museos, las películas y otros medios, y que adoptamos y reproducimos (muchas veces sin reflexión) como si fueran copias incuestionables de lo sucedido.
Desarrollar un pensamiento histórico, señala el destacado investigador Mario Carretero, supone cuestionar esas visiones simplificadas y simplificadoras de la historia, hechas de héroes y villanos, y desafiar la idea de que el conocimiento está allí, encerrado en libros y enciclopedias, y que puede aprenderse repitiendo. Todo lo contrario: requiere abrazar la complejidad y tomar consciencia de la convivencia no siempre pacífica de diferentes interpretaciones de hechos y documentos; exige incorporar diferentes voces y comprender los mecanismos con los que se elabora y se legitima el conocimiento.
Para afrontar el reto de pensar históricamente en las aulas, Carretero ofrece una serie de claves y herramientas que incluyen el acercamiento a las prácticas auténticas de los historiadores y de las ciencias sociales: las lógicas de la disciplina, los modos en que buscan fuentes, las contrastan y las interpretan, dialogan y argumentan. En un recorrido pleno de ejemplos y análisis de materiales concretos, nos muestra que la historia está más viva y sus huellas más presentes en los eventos actuales y en nuestras vidas cotidianas de lo que podríamos haber imaginado.
Este libro original y profundo nos invita a repensar nuestra propia visión de la historia, su enseñanza y su aprendizaje. Y nos recuerda que desarrollar mentes con pensamiento histórico es fundamental para construir sociedades que puedan entender su pasado y su presente e imaginar su futuro con perspectiva crítica.
关于作者
Mario Carretero tuvo la fortuna de nacer y vivir en Tetuán (Marruecos), donde la vida le regaló una mixtura de culturas. Defendió su tesis doctoral en la Universidad Complutense y realizó estudios posdoctorales en las universidades de York y Columbia, desde donde el mundo era mucho más ancho y ajeno que en la España posfranquista. Hace treinta años adoptó la Argentina como una de sus patrias y América Latina como su región favorita. Es coordinador del área de Psicología del Conocimiento y Aprendizaje en Flacso-Argentina, donde impulsó una extensa cooperación con la Universidad Autónoma de Madrid, en la que es catedrático de Psicología Cognitiva. En la actualidad, dirige el proyecto de la UE www.making-histories.eu, cuyo objetivo es optimizar la investigación y la práctica profesional de la enseñanza de la historia desde una perspectiva interdisciplinar. Recibió la Beca Guggenheim y fellowships de las universidades de Harvard, Stanford y La Sapienza (Roma). Con el apoyo de la Fundación Spencer, comenzó a estudiar el impacto de los nuevos formatos artísticos y digitales en la comprensión de la historia, a través del diálogo en el aula y con especial atención en el desarrollo de la identidad en las minorías discriminadas. Su obra (en castellano e inglés) se tradujo al francés, portugués, japonés y euskera. Es frecuente encontrarlo escribiendo en las salas de los aeropuertos, además de en su IG, @mariomcarretero, si bien su lugar en el mundo es el Principado de Colegiales.