Después de una ambiciosa investigación, Max Paul Friedman, Profesor del Año 2014 de American University en Washington, D.C., examina doscientos años del desarrollo del valor simbólico de ‘América’ en el imaginario colectivo y de la creciente influencia política, cultural, militar y económica estadounidense para plantear una nueva interpretación de uno de los mitos nacionales más importantes de Estados Unidos y su relación con el resto del mundo: el ‘antiamericanismo’.
El autor muestra el enorme impacto del concepto, que fue desarrollado por conservadores estadounidenses ya en el siglo diecinueve para acallar a la izquierda, tildando así por un lado de desleal a toda crítica interna y, por otro lado, de irracional a toda resistencia que encontró en el extranjero. Desde la guerra de 1812 y la guerra contra México hasta las intervenciones estadounidenses en Vietnam y en Iraq, el mito del antiamericanismo ha contribuido a políticas belicosas y a la incomprensión mutua que periódicamente crece entre EEUU y muchos otros países.
El libro analiza la tortuosa relación con América Latina, desde la construcción de un imperio en el Caribe en 1898 hasta la Guerra Fría. Luchadores por la independencia como José Martí o Jacobo Arbenz, e intelectuales como José Enrique Rodó o Carlos Fuentes, fueron tildados de ‘antiamericanos’, cuando en realidad eran críticos de distintos aspectos de la política o la sociedad estadounidense, así como también lo eran de otras sociedades. Revela nuevas informaciones extraídas de documentos secretos sobre los sucesivos golpes de Estado impulsados por la CIA contra gobiernos democráticos. Los funcionarios estadounidenses, la prensa y la mayoría de los académicos dieron por sentada la existencia de un extendido rechazo a los valores que representa su país, sobre todo la democracia, el progreso y la libertad…
关于作者
Max Paul Friedman es historiador de las relaciones internacionales estadounidenses en la American University de Washington, DC. Tras doctorarse en Filosofía por la Universidad de California en Berkeley, obtuvo una beca de investigación posdoctoral Woodrow Wilson y una beca de investigación de la Fundación Alexander von Humboldt, e impartió clases en la Universidad de Colorado en Boulder, en la Florida State University, en la Universidad de Colonia y en la Universidad del Salvador en Buenos Aires. Su primer libro, Nazis and Good Neighbors: The United States Campaign against the Germans of Latin America in World War II (Cambridge University Press, 2003), [Nazis y buenos vecinos (Machado Libros, 2008)] ganó el Premio Herbert Hoover de Historia de Estados Unidos y el Premio A. B. Thomas de Estudios Latinoamericanos. La Society for Historians of American Foreign Relations le concedió el Bernath Article Prize y el Bernath Lecture Prize por sus artículos de investigación, publicados en Atlantic Studies, Diplomacy & Statecraft, Diplomatic History, German Life and Letters, Holocaust and Genocide Studies, Journal of American Studies, Journal of Modern Jewish Studies, Journal of Social History, Mexican Law Review, Modern Intellectual History, Oral History Review, Procesos: revista ecuatoriana de historia, Revue française d’études américaines y The Americas: A Quarterly Review of Inter-American Cultural History, entre otras. También es coeditor, junto a Padraic Kenney, de Partisan Histories: The Past in Contemporary Global Politics (Palgrave Macmillan, 2005). En 2014 fue becario de la John Simon Guggenheim Foundation y de la Comisión Fulbright, y fue nombrado Profesor del Año de la American University.