La energía es la única moneda de cambio universal. Sin transformación de energía, no hay nada. La vida en la Tierra depende de la conversión de la energía solar en biomasa vegetal, mientras que los seres humanos hemos aprendido a utilizar otros flujos de energía, como los combustibles fósiles o la generación fotovoltaica de electricidad.
En esta monumental historia, Vaclav Smil ofrece una impresionante panorámica de cómo la energía ha impulsado el progreso cultural y económico de las sociedades humanas durante los últimos diez mil años, desde los primeros grupos de cazadores-recolectores hasta la civilización fósil, pasando por las sociedades agrícolas tradicionales y la ‘gran transición’ que lo cambió todo.
Energía y civilización es la gran obra maestra de Vaclav Smil, ‘el mayor experto mundial en el ámbito de la energía’ según la revista Science. Una lectura fascinante en la que se habla de todo: agricultura, transporte, construcción, economía, ecología, guerra, tipos de carbón, petróleo, electricidad, hornos, motores, pirámides y mucho más.
‘La guía más importante del siglo XXI sobre energía’.
Ian Morris, Universidad de Stanford
‘Original y revelador. Léelo y déjate deslumbrar por la panoplia de formas en que la humanidad ha impulsado el progreso’.
Nature
‘Espero los libros de Smil de la misma forma que algunas personas esperan el próximo estreno de Star Wars’.
Bill Gates
关于作者
Vaclav Smil (Pilsen, 1943) es profesor emérito de Ciencias Ambientales de la Universidad de Manitoba, en el sur de Canadá. Sus investigaciones abarcan temas como la energía, el cambio climático y poblacional, la producción de alimentos, la evaluación de riesgos y las políticas públicas. Ha publicado más de cuarenta libros y quinientos artículos relacionados con estos temas. En 2010 fue nombrado por la revista estadounidense Foreign Policy como uno de los 100 mejores pensadores del mundo. Es miembro de la Royal Society de Canadá y de la Orden de Canadá.
En la actualidad, su trabajo sobre las transiciones energéticas está recibiendo más atención que nunca debido al enorme desafío de eliminar los combustibles fósiles para frenar el cambio climático.