Un solo grado de diferencia en las temperaturas puede ser crucial. Entre los siglos X y XV hubo un aumento en la temperatura media de la Tierra que cambió el clima mundial y anticipó el calentamiento global de nuestros días. En su nuevo libro, el prestigioso arqueólogo Brian Fagan advierte que los cambios medioambientales, por muy pequeños que éstos nos parezcan, han tenido consecuencias significativas en la vida de los seres humanos.
Como en sus anteriores obras El largo verano y La Pequeña Edad de Hielo, ambas publicadas por Editorial Gedisa, Fagan trenza dos relatos: el que refleja la investigación científica, gracias a la cual, a partir de pistas aisladas, se reconstruyen las características climáticas de hace siglos, y el que describe, con espíritu novelesco, el desarrollo de los acontecimientos históricos de forma vívida y entretenida. El estudio del Primer Gran Calentamiento nos revela que aún no nos damos cuenta de hasta qué punto el cambio climático puede alterar nuestras vidas. De acuerdo con Fagan, nuestra vulnerabilidad a la sequía es como ‘un elefante silencioso que deambula por nuestra casa’. Brian Fagan es profesor emérito de Antropología en la Universidad de California en Santa Bárbara.
Nacido en Inglaterra, Fagan ha realizado trabajos de campo en África y ha escrito sobre temas arqueológicos de América del Norte y el mundo. Sus libros acerca de la interacción entre el clima y el hombre lo han elevado a la categoría de autoridad en la materia. Con frecuencia viaja por el mundo dando conferencias sobre los temas de sus obras. Entre sus obras destacan: The Oxford Companion to Archaeology y ha escrito libros como Fish on Friday: Feasting, Fasting and the Discovery of the New World. Editorial Gedisa ha publicado con gran éxito de público y crítica El largo verano y La Pequeña Edad de Hielo.
عن المؤلف
Es profesor emérito de Antropología en la Universidad de California Santa Bárbara. Es uno de los escritores sobre arqueología más conocidos, y autor de La pequeña glaciación, que también será publicada por Gedisa.