Para la patrística, Cristo representa el nuevo koinon o «bien común» de la humanidad, por el cual esta es redimida y unificada en su naturaleza. El desarrollo de esta noción en el ámbito eclesial, litúrgico, económico y político será de una importancia capital para el devenir de la filosofía política occidental en los siglos posteriores.
Este libro, resultado de un proyecto de investigación internacional llevada a cabo por 7 autores, estudia las aportaciones particulares de los Padres de la Iglesia sobre la síntesis teológica de la noción de bien común. Sin esta referencia al trabajo patrístico, el análisis del tema entre los autores escolásticos se vería singularmente empobrecido. La originalidad y profundidad de la reformulación patrística del tema político del bien común es de capital importancia para la teología política actual y su diálogo con el liberalismo político.
Über den Autor
Pascal Mueller-Jourdan es profesor ordinario de Filosofia antigua en el Institut Catholique de l’Ouest en Angers (Francia). Desde 2019 es también coordinador de la Facultad de Teología y de Ciencias religiosas de la misma universidad. Es considerado como uno de los mejores conocedores de la obra de Máximo el Confesor, a la cual ha dedicado numerosos artículos y libros.