En la década de 1990 se escribieron varias novelas con el dinero como protagonista: dinero extinto, dinero falso, dinero dilapidado, dinero quemado, dinero que deforma el cuerpo. En todas ellas, no es solo un tema recurrente, sino el motor de la trama, la matriz explicativa del relato que permite iluminar zonas veladas de espacios y temporalidades de la Argentina contemporánea a través de la ficción.
Alejandra Laera aproxima dos conjuntos de textos escritos alrededor del crac de 1890 y la crisis de 2001 para examinar de qué manera, en contextos de fermentación o estallido de crisis económicas, la novela busca principios explicativos en la creación de matrices narrativas subsidiarias del dinero. Así, registra los cambios ficcionales, sociales, políticos y económicos en la literatura argentina entre 1890 y 2001, y analiza el modo en que la ficción novelesca sirve para procesar tanto la circulación real del dinero como la experiencia social del mismo.
«Si a través de la mímesis delirante del mundo las ficciones del dinero como La Bolsa, Horas de fiebre o Quilito entregaban evaluaciones económico-morales del pasado inmediato, las ficciones del dinero anteriores a 2001 presentan lógicas económicas alternativas a la que rige el mundo contemporáneo mientras hurgan y revelan el revés de una coyuntura de prosperidad.»
Este libro constituye una propuesta crítica original e innovadora que permite acercarse a la literatura argentina desde una perspectiva orientada en lo económico –y más específicamente en el dinero y sus trayectos–, y también acceder a una historia de la literatura que, al optar por una temporalidad alternativa, impulsa nuevos recorridos por la novela argentina.
Circa l’autore
Alejandra Laera es doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesora de Literatura Argentina en la misma universidad. Ha sido profesora visitante en universidades del país y del exterior y es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Ha publicado numerosos artículos y ensayos en revistas especializadas y volúmenes colectivos.
Fue directora de El brote de los géneros (2010), tercer tomo de la Historia crítica de la literatura argentina, y coeditora de varias compilaciones, entre ellas, Las brújulas del extraviado. Para una lectura integral de Esteban Echeverría (2006); El valor de la cultura. Arte, literatura y mercado en América Latina (2007); Fronteras escritas. Cruces, desvíos y pasajes en la literatura argentina (2008), y Sarmiento en intersección. Literatura, cultura y política (2013). Además, ha elaborado ediciones críticas de clásicos argentinos como Facundo, Juan Moreira y La Bolsa. El Fondo de Cultura Económica ha publicado El tiempo vacío de la ficción. Las novelas argentinas de Eduardo Gutiérrez y Eugenio Cambaceres (2004), y las antologías de Manuel Mujica Láinez Los dominios de la belleza. Antología de relatos y crónicas (2005) y El arte de viajar. Antología de crónicas periodísticas (1935-1977) (2007), esta última dentro de la Serie Viajeros, de la cual es directora, y en 2014 Ficciones del dinero. Argentina, 1890-2001.