Hace solo algunos años, la educación de la interioridad se presentaba como un paradigma emergente. Desde entonces se ha ido constatando como una creciente necesidad, y hoy se percibe nítidamente como una oportunidad educativa completamente necesaria en los ámbitos escolares, y quizá también en otros. Precisamente por esa presencia normalizada en muchos centros escolares, los fundamentos de la educación de la interioridad deben ser clarificados y profundizados para que su aplicación no obedezca a una mera moda y no sea fruto de un momento, que acabará difuminándose o despareciendo en pro de otros proyectos o urgencias. Estamos convencidos de que este nuevo siglo y los retos que el mundo globalizado plantea hacen imprescindible el regreso al cultivo de la dimensión interior de las personas tanto en la familia como en la escuela.
Tabella dei contenuti
Presentación. Educación de la interioridad, una oportunidad educativa cada vez más necesaria, de Elena Andrés Suárez y Carlos Esteban Garcés Prólogo, de Javier Melloni Ribas, SJPrimera parte: De una propuesta emergente a un paradigma educativo1. La interioridad como paradigma educativo. Estado de la cuestión, Elena Andrés Suárez 1. Una anotación previa 2. Punto de partida: certificando una mayor complejidad Un apunte personal: haciendo memoria La EI responde a esa complejidad 3. El paso imprescindible: del proyecto al paradigma educativo ¿Qué es un paradigma? La escuela cristiana ha acogido el reto desde la audacia del Evangelio y de los grandes pedagogos cristianos 4. La EI como proyecto educativo: los pasos ya dados Consecuencias de mantener la EI en el ámbito de los proyectos 5. Comprensión de la EI como paradigma educativo Consecuencias en las acciones formativas e informativas de toda la comunidad educativa Consecuencias en el día a día escolar 6. Retos presentes y futuros de la interioridad como paradigma educativo El imprescindible cuidado del educador2. Impensable una pastoral sin interioridad. ¿Por qué tantas dudas?, David Guindulain, SJ 1. Formulamos algunas dudas de nuestra pastoral en los centros educativos Dudas de los pastoralistas Dudas del claustro Dudas del resto de educadores Dudas de los alumnos ¿Cómo situarnos? 2. Evangelización e interioridad Evangelizar es una invitación aceptada ¿Cómo disponer mejor? La EI en la evangelización 3. Pastoral y EI La pastoral es llevar de un sitio a otro En movimiento ascendente En movimiento circular 4. Respuestas a las dudas Acoger las dudas como tensión creativa Asumir que la interioridad no tiene efectos instantáneos Descubrir que la interioridad enseña a aprender de nuevo Pertrecharse de indicadores que nos saquen de dudas Dejar de lado indicadores trampa Asumir que la fe supone dudar La única certeza que debemos tener 5. A modo de síntesis3. La educación de la interioridad, matriz del compromiso con la justicia, Esteban Velázquez, SJ 1. Interioridad y justicia desde la perspectiva cristiana 2. La mística en Jesús de Nazaret: filiación-fraternidad-liberación Lo más hondo de la intimidad con Dios es también experiencia de fraternidad y de liberación 3. Éxtasis de la misericordia 4. Éxtasis de la liberación 5. Éxtasis de la unión universal de la humanidad y liberación del cosmos 6.
Circa l’autore
Carlos Esteban Garcés es profesor titular de Pedagogía de la Religión en el Instituto Pontificio San Pío X. Dirige el Área de Ciencias de la Religión en el Centro Universitario La SAlle y coordina la formación permanente del profesorado de Religión en la Delegación Episcopal de enseñanza de Madrid.De 1996 a junio de 2014 fue director de la revista Religión y Escuela, la revista del profesorado de Religión. Además de numerosos artículos y otros libros, en PPC ha publicado ‘Claves de programación de la ERE’ (1998), una obra en tres volúmenes con diversas adaptaciones autonómicas, y ‘Enseñanaza de la religión y Ley de Calidad’ (2003). Como experto en Pedagogía de la Religión participa habitualmente en numerosos programas de formación del profesorado promovidos por diversas instituciones.