Es una muy buena noticia para el mundo teológico de habla castellana, contar con una nueva obra del reconocido pensador Joerg Rieger. Este libro nos ofrece una concentrada pero intensa interpretación de las dinámicas de poder global, en una clave crítica y a su vez propositiva, desde una fuente religiosa y comprometida con la realidad.
Globalización es la palabra clave de nuestro tiempo, la cual refiere a la interdependencia que nos afecta a todos. Pero a menudo nos enfrentamos a la globalización con una ambivalencia extrema, con sus consecuencias tanto positivas como negativas para la economía, la política y la cultura. Joerg Rieger señala que incluso la propia teología puede ser una manifestación de la globalización. En el peor de los casos, la teología puede ser un reflejo del imperialismo intelectual occidental, y en el mejor de los casos, fomentar una visión convincente de la diversidad dentro de la unidad. El autor articula una teología de la globalización como un fenómeno diverso que respeta las diferentes formas de ver y conocer, fomentando así el sentido de armonía en lugar de la homogeneidad.
Tabella dei contenuti
Prólogo por Nicolás Panotto
Introducción
1. Globalización, teología y poder duro
2. Globalización y teologías que proveen alternativas al poder duro
3. Interludio: Poscolonialismo, binarismos y dualismos
4. Globalización, teología y poder blando
5. Globalización y teologías que proveen alternativas al poder blando
6. Teología y poder en un mundo globalizante: Las lecciones de la globalización y el imperio
Conclusión: En un mundo globalizante, la vía media conduce a la muerte
Circa l’autore
Joerg Rieger es profesor de teología y dirige la cátedra en estudios wesleyanos en la Escuela de Divinidad del Cal Turner y el Programa de Graduados en Religión de la Universidad de Vanderbilt. También es el Director Fundador del Programa Wendland-Cook de Religión y Justicia en Vanderbilt. Por más de dos décadas Rieger ha trabajado para unir la teología y las luchas por la justicia y la liberación que marcan nuestra época. Su trabajo aborda la relación de la teología con la vida pública, utilizando herramientas de estudios culturales, teoría crítica y estudios religiosos, a partir de la reflexión sobre el uso del poder en la religión, la política y la economía.