Con excesiva frecuencia, las experiencias de las personas consideradas «locas», en particular las mujeres, han sido colonizadas o explicadas por otros, ya sea por la teoría o por la ciencia. Aquello que constituye el «saber» o la «verdad» está dictado por quienes poseen poder institucional. De allí que en este libro se busque desestabilizar adrede los textos académicos tradicionales de un modo que honre las experiencias femeninas, subjetivas y marginadas, de lo que, comúnmente, recibe el nombre de «psicosis».
La obra se divide en cuatro partes: «Las mujeres y la psicosis en el arte y la cultura»; «Las mujeres, la psicosis y el cuerpo»; «Las mujeres, la psicosis y la espiritualidad» y «Perspectivas psiquiátricas sobre las mujeres y la psicosis». Dentro de cada sección, se incluyen diversos enfoques epistemológicos. Algunos capítulos son teóricos mientras que otros son científicos, históricos o narran experiencias en primera persona. En este recorrido se busca comprender no solo la interacción de dos identidades marginadas, aquellas consideradas «psicóticas» y las mujeres, sino también luchar contra esta doble marginación y sus raíces discriminatorias. La originalidad de este libro radica en su enfoque multidisciplinario, tanto en el contenido como en la forma.
Circa l’autore
Marie Brown es doctoranda en Psicología clínica en Long Island University Brooklyn y cofundadora de Hearing Voices Network New York City. Es miembro activo de la rama estadounidense de la International Society for Psychological and Social Approaches to Psychosis (ISPS-US) y preside el ISPS Special Interest Group on Psychosocial Factors in Postpartum Psychosis. Junto con Marilyn Charles, es copresidenta de la American Psychological Association (APA) División 39 (Psicoanálisis) Task Force on Psychosis & Dissociation.