La presente obra recoge las reflexiones en formato epistolar del papa Francisco, surgidas a raíz de épocas tumultuosas para la Iglesia, tanto pasadas como presentes. En ellas se refleja la personalidad y el pensamiento de Francisco, así como su modo de afrontar las tribulaciones.
El volumen está dividido en dos partes: la primera consiste en una colección de ocho cartas de dos padres generales de la Compañía de Jesús, Lorenzo Ricci y Jan Roothaan. Surgidas en los siglos XVIII y XIX, las cartas fueron escritas en momentos en que nos la Compañía sufrió turbaciones, persecuciones y dudas. Asimismo, constituyen un tratado acerca de la tribulación y el modo de sobrellevarla.
Las ‘cartas de la tribulación’ propuestas en la segunda parte del libro fueron escritas después del viaje de Francisco a Chile y Perú en enero de 2018. En ellas, el Papa asume la responsabilidad y encara la ‘vergüenza’ del escándalo de los abusos a menores cometidos por prelados en Chile y su mala gestión posterior.
Con una sólida guía de lectura por parte de tres jesuitas -el P. Antonio Spadaro, el P. Diego Fares y el P. James Hanvey- la lectura de este volumen ofrece una profunda reflexión con destellos de esperanza ante los acontecimientos de mayor desolación para la Iglesia.
Circa l’autore
Jorge Mario Bergoglio (Argentina, 1936), fue arzobispo de Buenos Aires durante más de 15 años. El 13 de marzo de 2013 fue nombrado Papa, eligiendo el nombre de Francisco.