En el último siglo de su historia (ii-i a.C.), mientras las guerras civiles y los conflictos exteriores la atenazaban, la República romana experimentó una verdadera revolución intelectual bajo el signo de la Razón. En una época caracterizada por la apertura sin precedentes al mundo y por la integración masiva de los itálicos en el cuerpo cívico de Roma, la clase dirigente modificará poco a poco sus interrogantes, sus discursos, sus prácticas, y comenzará a preguntarse por la idea de romanidad.
Pero, ¿cómo se puede pensar cuando los valores ancestrales y las instituciones se tambalean?, ¿cómo es posible constituir un Estado, una memoria, a partir de una multitud de pueblos y de culturas? Ante la ruptura, el desorden y la crisis, los romanos apelaron a la Razón, que era a la vez una norma, un principio de pensamiento y un método de organización y de clasificación. En busca de categorías generales capaces de encuadrar la realidad y de aprehender la diversidad, descubrieron la crítica, la pluralidad y la abstracción. Es precisamente en esta creación de formas, en la construcción de un orden lógico y universal que abarcaba las singularidades históricas sin destruirlas, donde se revela la modernidad de Roma.
Mengenai Pengarang
Claudia Moatti es catedrática de Historia Antigua en la Universidad de Vincennes-Saint Denis de París y desde 2004 imparte clases también en la University of Southern California de Estados Unidos. Es autora de numerosas publicaciones sobre la historia de Roma entre las que destacan, además de La raison de Rome (París, 1997), À la recherche de la Rome antique (París, 1989) y Archive et partage de la terre dans le monde romaine (Roma, 1994). Ha editado igualmente importantes volúmenes como La memoire perdue: recherche sur l'administration romaine (Roma, 1998), La mobilité de personnes en Méditerranée de l'Antiqueté à l'epoque moderne (Roma, 2004) y Gens de passage en Méditerranée, de l'Antiquité à l'epoque moderne (París, 2007), este último en colaboración con Wolfgang Kaiser.