En A la mesa con los reyes, Francesca Sgorbati Bosi cuenta cómo nace la gran cocina francesa en la época de Luis XIV y su corte, y cómo luego, en el reinado de Luis XV, ésta pasa a ser el centro de la cultura y se convierte en modelo de las costumbres y la moralidad de la época.
La cocina se seculariza, se aparta de las deidades tutelares que la habían orientado hasta entonces, es decir, de la medicina y la religión. En la mesa ya no imperan las voces del doctor y el sacerdote, sino el gusto. El buen gusto en la comida fluye hacia una forma de regulación colectiva: incluso el buen burgués puede reconocer, ya en los libros de recetas y en los muchos libros de cocina publicados, el derecho a comer bien.
«Se habla de comida, se llega a trascender su naturaleza material para considerarla como una expresión de un sistema político», dice la autora. Hay un mundo diferente afuera, y la teoría y la práctica culinaria quieren ser su reflejo.
Un libro indispensable para los amantes de la cocina y la buena mesa.
Over de auteur
Es una especialista del siglo XVIII, sobre todo de la Francia y Gran Bretaña de ese periodo. Ha hecho la edición de obras como Parlando di donne. Lettere a un quotidiano inglese del ‘700, una selección de las mejores páginas del periódico The Spectator (2006), y La donna nel XVIII secolo di Edmond e Jules de Goncourt (2010). Como autora ha escrito Guida pettegola al Settecento francese (2013) y Guida pettegola al teatro francese del Settecento (2014).