En este libro, Hans Joas desarrolla los fundamentos de una nueva teoría sociológica de la religión, analizando las teorías existentes desde el siglo XVIII hasta nuestros días.
A través de una lectura crítica de textos clave de disciplinas empíricas como la historia, la psicología y la sociología de la religión, incluidas las obras de Hume, Herder, Schleiermacher, James, Durkheim y Troeltsch, Joas presenta una comprensión de la religión que sienta las bases para un estudio exhaustivo de las opiniones de Max Weber sobre el desencantamiento.
Después de deconstruir el uso altamente ambiguo que Weber hace de ese concepto, Joas propone una alternativa a las narrativas de «desencantamiento» y «secularización» que han dominado los debates sobre el tema. Construye una interpretación novedosa que tiene en cuenta las dinámicas de sacralización, su evaluación normativa a la luz de una moral universalista y los peligros de su apropiación en procesos de formación de poder.
Construido sobre la experiencia humana de la autotrascendencia, más que sobre la cognición humana o los discursos culturales, «El poder de lo sagrado» desafía tanto a creyentes como a no creyentes a repensar las características definitorias de la modernidad occidental.
Sobre o autor
Hans Joas, nacido en 1948, ocupa la Cátedra Honoraria Ernst Troeltsch en la Facultad de Teología de la Universidad Humboldt de Berlín y es profesor de Sociología en la Universidad de Chicago. Ha recibido numerosos galardones por su trabajo, entre ellos el Premio de Ciencias de Bielefeld (2010), el Premio Hans Kilian (2013), el Premio de Investigación Max Planck (2015), el Prix Paul Ricoeur (2017) y el Premio de Teología de las Semanas Universitarias de Salzburgo (2018).