Un bello clásico de la literatura que reflexiona sobre el vínculo entre ser humano y animal.
¿Cuál es la relación entre hombre y bestia? Publicado por primera vez en 1951, El azor describe con desnuda honestidad la trascendental experiencia de White al intentar entrenar un azor salvaje, un tipo de ave muy difícil de adiestrar. Sin conocimientos previos y armado con unos pocos manuales de cetrería anticuados, White intentó doblegar la voluntad de Gos, el joven pájaro que había comprado en Alemania.
A pesar de conocer una derrota tras otra en su empeño, White descubrió que el cariño y el afecto que sentía por la salvaje criatura crecían a medida que pasaba el tiempo y su fracaso se hacía más evidente. Finalmente, el animal terminó por liberar al solitario White de sus demonios y le permitió alcanzar la salvación personal.
El azor es una historia de superación y reflexión, una lucha de voluntades equiparable a la del capitán Ahab y Moby Dick ambientada en la idílica campiña inglesa.
‘Como Moby Dick o El viejo y el mar, El azor es un encuentro literario entre animal y hombre que bebe de las tradicciones puritanas del desafío espiritual, que hacen de la salvación un premio que ganar en un desafío contra Dios.’
Helen Macdonald, autora de H de halcón
‘El azor es un libro increíble. White tiene buen ojo narrativo y una mente ágil, y sus observaciones sobre el entorno dotan de placer cómico a un libro que de otro modo sería oscuro.’
The New Yorker
‘Cómico, trágico, primario y original como las grandes tempestades [] Una obra maestra, sin duda.’
Daily Telegraph
‘Una de las narraciones más apasionantes, tiernas y entretenidas sobre el mundo de la naturaleza.’
The Irish Times
Sobre o autor
Terency Hanbury White (1906-1964) nació en Bombay, India y se educó en el Queen’s College, Cambridge. Tuvo una niñez infeliz —’mis padres se odiaban’, escribiría más tarde— y creció hasta convertirse en un solitario, con un profundo conocimiento del folclore y la mitología y un tremendo entusiasmo por la pesca, la caza y volar (actividad que emprendió una vez superó su miedo a las alturas). White fue profesor de escuela hasta el éxito que conoció en 1936 su libro England Have My Bones, un libro sobre aventuras en la campiña y en la naturaleza, que le permitió dejar su trabajo y dedicarse a escribir a tiempo completo. Junto con El azor, White fue autor de veintiséis libros, entre ellos su famosa tetralogía artúrica Camelot. Murió en el mar Egeo, de regreso de un viaje, cuando entraba en el puerto de El Pireo, y está enterrado en Atenas.