Habitan este libro personajes con destinos ambliopes. Creadores que en un arrebato de lucidez y demencia deciden renunciar, abandonarse a la contingencia para poner su vida, cuerpo y trabajo, en un espacio de indeterminación. Este libro recoge las pruebas de una irrefutable propensión al absurdo. Todas las piezas reunidas en los ensayos tienen por objetivo darle vuelta a la literatura para reencontrarse con ella como si fuera la primera vez. Al trasladarla, verla desde otro lugar. Mirar el mundo estético desde el otro lado del espejo.
En la búsqueda de obras en las que apoyarse para perseverar en el camino de la creación, en el afán por encontrar nortes estéticos que impulsen al diálogo y al reto, la gran mayoría de los artistas termina por inventarse una tradición propia. Mudanza es el collage de vidas, obras y personajes con el que Verónica Gerber ha decidido responder a las preguntas que se ha hecho en su tránsito creativo. Este libro nos entrega un mapa —imaginario y posible— y una genealogía —singular y múltiple— que descubre nuevas maneras de recorrer el lenguaje y sus orillas.
‘Conjunto vacío sortea las arideces de los experimentos literarios conceptuales. Bajo la pretensión científica de los diagramas y las observaciones distantes del telescopio, late una prosa íntima, precisa y honda, que solo a veces mira el mundo ‘desde arriba’ según la teoría de conjuntos, para intentar contar mejor lo que desde siempre se resiste a la linealidad obstinada de la escritura: las heridas del exilio, las desapariciones, la desilusión amorosa.’ Graciela Speranza, sobre Conjunto Vacío.
‘Si algo ilumina los escritos de Gerber Bicecci (Ciudad de México, 1981), es la transparencia, la gracia, el desenfado, es una verdadera y acaso involuntaria stendhaliana que en Conjunto vacío cuenta, de una manera insólita y a la vez familiar, un lapso de la historia de su generación, la de los primeros sudamericanos nacidos en México, donde se vinieron a refugiar mientras imperaron en el sur aquellas abominables dictaduras.’ Crhistopher Domínguez Michael, sobre Conjunto vacío.
‘Una inteligente historia de amor y de pérdida con una astuta mezcla de técnicas narrativas. Conjunto vacío puede ser un antídoto al actual clima de desesperanza.’ Lisa Fetchko, Los angeles Review of books, sobre conjunto Vacío.
‘ ‘ Mudanza ‘ es un libro inteligente, entretenido y generoso que, además, abre una puerta poco explotada en México por los discursos interdisciplinarios (y que hasta cierto punto se conecta con la sensibilidad de Mario García Torres): la opción de construir una ensayística que funcione al mismo tiempo como pieza de arte conceptual.’ Julián Herbert, sobre Mudanza
Despre autor
Verónica Gerber Bicecci (Ciudad de México, 1981) es una artista visual que escribe. Ha publicado los libros: Mudanza (2010, reedición 2017; traducido al portugués), Conjunto vacío
(2015, Premio Internacional Aura Estrada y premio Cálamo Otra Mirada; traducido al inglés e italiano), Otro día… (poemas sintéticos) (2019) y La compañía (2019). Algunos de sus proyectos e intervenciones visuales más recientes son: el vocabulario b (2019) en MUCA Roma, Ciudad de México y lamaquinadistopica.xyz (2018) en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguerez, Zacatecas. Fue editora de la cooperativa Tumbona Ediciones y tutora del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imahen del 2016 al 2018.