Antonio González Montes —en concordancia con la búsqueda profunda y problematizadora de la verdad, y no meramente de la información acumulada por la ideología reinante de los escritos de Julio Ramón Ribeyro— percibe un hilo conductor en los libros del autor de La palabra del mudo, una experiencia vital y artística que lo condujo a intentar comprender su heterogénea sociedad de origen, a la vez que accedía a una visión más amplia del mundo, basada en su instalación progresiva en el mundo europeo, en especial en Francia, y dentro de este país, en París, una ciudad con la que se identificó, como lo hizo con Lima, y de modo particular, con el distrito de Miraflores.
En consecuencia, leer cabalmente a Ribeyro implica un aprendizaje vital y artístico, sostiene González Montes en sus reflexiones finales. Un aprendizaje que el lector aprovechará como es debido. Comulgará así, enriquecido por la lectura de los relatos ribeyreanos, con la complejidad de la condición humana, liberándose de prejuicios, marginaciones y, en general, de la carga alienante del ‘contrato social’.
เกี่ยวกับผู้แต่ง
Doctor y magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana, y licenciado en Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); es profesor principal a tiempo completo del Departamento de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, del cual fue coordinador en el periodo 2004.2013. Actualmente es el responsable de la Cátedra Mario Vargas Llosa de la mencionada casa de estudios. Ejerció la docencia en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.
Es miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua desde el 2014 y académico correspondiente de la Real Academia Española (RAE). Desde febrero hasta mayo del 2016 trabajó como integrante de la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE-RAE) en Madrid. Asimismo, es miembro del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM; del Comité Internacional del congreso ‘Literatura, memoria e imaginación de Latinoamérica y el Caribe’, y es miembro fundador de la Asociación Peruana de Semiótica. Ha sido jurado del Premio Copé que organiza Petróleos de Perú en los géneros de cuento, ensayo y novela en cuatro convocatorias.