La literatura brevísima es un animal elástico y anfibio que cambia de hábitat a la menor provocación: de ahí su capacidad de rozar otros géneros (cuento, poesía, ensayo, aforismo) de manera inverosímil (como la salamandra y sus metamorfosis) y construir una sinfonía en corto que no deja de sonar y asombrar a cada lectura.
Siguiendo esta descripción, y bajo la premisa de Baltasar Gracián, ‘lo bueno, si breve…’, Rogelio Guedea antologa a escritores mexicanos de comienzos del siglo XX hasta las voces actuales que ejercitan el género con plena conciencia. El censo de autores abarca desde los canónicos nombres de Dufoo, Reyes, Arreola, Tario, Monterroso, o contemporáneos como Alberto Chimal, Cecilia Eudave, Édgar Omar Avilés, entre otros. Su método para decantar esa enorme producción de brevedades es la selección minuciosa de una decena de textos por autor.
สารบัญ
Prólogo en diez fragmentos
Genaro Estrada
Mariano Silva y Aceves
Carlos Díaz Dufoo
Alfonso Reyes
Julio Torri
Max Aub
Nelly Campobello
Francisco Tario
Juan José Arreola
Augusto Monterroso
Otto-Raúl González
Salvador Elizondo
René Avilés Fabila
Felipe Garrido
Guillermo Samperio
Óscar de la Borbolla
Mónica Lavín
Marcial Fernández
Jaime Muñoz Vargas
Cecilia Eudave
Alberto Chimal
Rogelio Guedea
Édgar Omar Avilés
Hugo López Araiza Bravo
Procedencia de los textos
เกี่ยวกับผู้แต่ง
Rogelio Guedea nació en Colima, México, en 1974. Es licenciado en Derecho y Lengua y Literatura españolas por la Universidad de Colima y doctor en Letras por la Universidad de Córdoba (España). Fue becario del Fondo para la Cultura y las Artes y director de la colección de poesía El pez de fuego. Actualmente es columnista de los periódicos mexicanos Ecos de la Costa y La Jornada y profesor de tiempo completo en Universidad de Otago en Nueva Zelanda. Recibió en 2008 el Premio Adonáis de poesía. Es autor de una amplia obra poética, narrativa y de ensayo.