Existen en español casi diez versiones de Estudios sobre la histeria, uno de los libros seminales de Sigmund Freud, escrito junto con uno de sus mentores, el neurofisiólogo alemán Josef Breuer. La que Siglo XXI Editores presenta aquí, traducida por Rafael Aburto y editada por Nicolás Caparrós, no pretende ‘superar’ a las anteriores, mucho menos denunciar sus yerros, pero nunca antes se había preparado una que, con base en la edición definitiva en alemán, revisara con extremo cuidado las predecesoras y las que, a lo largo de más de un siglo, se han hecho al inglés y al francés. El volumen que el lector tiene en las manos recupera, con el mayor rigor posible, las ideas y los métodos desarrollados por Freud y Breuer, junto con las chispas de ironía que brotan aquí y allá, y que quizá por pudor o presunto respeto a los autores se habían omitido hasta ahora; a la vez, modera algunos sesgos, como el que privilegiaba el uso de léxico médico, infrecuente en el original, y los excesos pedagógicos o simplificadores que caracterizaron a las ediciones previas, por no hablar de los infortunados atajos de quien no volcó la obra al español desde la lengua de origen sino pasando por el puente, a veces torcido, de una traducción a alguna lengua menos demandante.
Estos estudios fueron compuestos a cuatro manos, a veces claramente como obra colectiva, en ocasiones enhebrando piezas que cada autor preparó por separado. El primero de los textos, redactado en conjunto por ambos investigadores, introduce el tema y adelanta sus preocupaciones médicas; se presentan enseguida cinco ‘patografías’ o historias clínicas de otras tantas pacientes, en las que no sólo se manifiesta la paulatina comprensión de los médicos sino sus tentativas de curarlas con métodos que habrían de volverse moneda corriente; luego aparecen las consideraciones teóricas de Breuer sobre lo que fueron encontrando y, por último, la descripción de las terapias con las que experimentaron, en boca del propio padre del psicoanálisis. El volumen contiene además una amplia introducción —que es en sí misma una apretada glosa histórica de la histeria, de Hipócrates a Charcot—, así como un glosario que facilita la lectura.
Estudios sobre la histeria contiene el germen de una de las teorías sobre la naturaleza humana más influyentes del siglo XX y es testimonio de cómo la intuición y la evidencia, el ensamblaje teórico y la exploración terapéutica confluyeron en la obra científica de Sigmund Freud.
İçerik tablosu
Índice
Justificación de este trabajo
Índice de abreviaturas
Nota del traductor
Agradecimientos
Introducción
La histeria en el descubrimiento del psicoanálisis
Breve revisión histórica hasta el periodo freudiano
A modo de final
Diversas ediciones de los Estudios sobre la histeria
Obras de Freud conexas
Sobre el mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos
Comunicación preliminar, 1892 [1893b] (Freud y Breuer)
Patografías
Fräulein Anna O. (Breuer)
Frau Emmy V. N., cuarenta años, de Livland (Freud)
Miss Lucy R., treinta años (Freud)
Katharina… (Freud)
Fräulein Elisabeth Von R. (Freud)
Cuestiones teóricas (J. Breuer)
¿Son ideogénicos todos los fenómenos histéricos?
La excitación tónica intracerebral. Los afectos
La conversión histérica
Estados hipnoides
Representaciones inconscientes y no susceptibles de ser conscientes. Escisión de la psiquis
Disposición originaria; desarrollo de la histeria
Sobre la psicoterapia de la histeria (S. Freud)
I
II
III
Glosario
Bibliografía
Yazar hakkında
Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en la ciudad morava de Freiberg, entonces parte del Imperio Austrohúngaro y hoy perteneciente a la República Checa. En 1881 se graduó como médico en la Universidad de Viena, en la que daría clases durante décadas y donde llegaría a ser profesor extraordinario, y de 1885 a 1886 fue alumno en París del neurólogo francés Jean-Martin Charcot, quien influyó centralmente en su interés por la histeria. Sus primeros trabajos versaron sobre la histología y la anatomía del cerebro, pero pronto abordó temas clínicos de neuropatología. Fue uno de los pioneros en la investigación médica de la cocaína. Sus estudios de la neurosis y la vida sexual, del temor a la muerte y la libido, de los sueños y el inconsciente, así como sus innovadoras técnicas terapéuticas, desembocaron en el psicoanálisis, una de las más influyentes teorías sobre la naturaleza humana. Tras exiliarse para escapar a la persecución nazi, murió en Londres el 23 de septiembre de 1939.
Josef Breuer fue un médico, fisiólogo y psicólogo austriaco. Nació el 15 de enero de 1842. Descubrió la función del oído en la regulación del equilibrio y del mecanismo de la regulación térmica del cuerpo por medio de la respiración. Inventó el método catártico para el tratamiento de las psicopatologías de la histeria, método precursor del método psicoanalítico de Sigmund Freud. La relación entre Josef Breuer y Sigmund Freud, mantenida entre 1882 y 1895, los llevó a hacerse amigos íntimos; Breuer apoyó económicamente a Freud para que estableciera su consultorio como médico particular y fue el creador de un método para el tratamiento de la histeria en el cual se basó Freud para crear su teoría del inconsciente, y de ésta, el psicoanálisis.