Ambos aman África, pero la han vivido en momentos diferentes. A Alfonso Armada (Vigo, 1958) le marcó el genocidio de Ruanda. A Xavier Aldekoa (Barcelona, 1981), las guerras de la vecina República Democrática del Congo. En África adentro, los reporteros repasan las grandes crisis que sacuden al continente y reflexionan sobre su identidad cultural, los desafíos medioambientales o el auge del ciberactivismo.
La conversación entre ambos viaja por el suelo y la historia de un continente en permanente cambio. Los autores recorren la belleza y las contradicciones de África, al tiempo que se rebelan contra los estereotipos que la rodean. Piensan sobre las migraciones internas y hacia Europa. Analizan el papel de las organizaciones humanitarias.
Se detienen en las grandes potencias africanas y buscan motivos para la esperanza.
Con ilustraciones de Cinta Fosch.
Este es el tercer volumen de la colección Voces, editada por 5W, una publicación de periodismo narrativo y fotografía con una visión crítica y plural sobre el mundo.
Про автора
Alfonso Armada (Vigo, 1958) es sobre todo periodista. Director de la revista digital fronterad, hizo sus primeras prácticas en el diario de su ciudad natal, Faro de Vigo, y en El País aprendió el oficio. Cubrió el cerco de Sarajevo y el genocidio de Ruanda. Fue subdirector de la revista teatra; durante cinco años (de 1994 a 1998) fue corresponsal para África del diario El País y, entre 1999 y 2005, corresponsal de ABC en Nueva York. También fue cinco años director periodístico del Máster ABC/UCM y durante dos dirigió el suplemento ABC Cultural. Es presidente de la sección española de Reporteros Sin Fronteras.
Xavier Aldekoa (Barcelona, 1981) es periodista en África y autor de los libros 'Océano África', 'Hijos del Nilo' e 'Indestructibles'. Colabora de forma regular con La Vanguardia. En 5W, medio del que es cofundador, escribe sobre África. Ha ganado, entre otros, el Premio Revbela de Comunicación y el Premio de periodismo solidario Memorial Joan Gomis. Es cofundador de la productora social e independiente Muzungu.