Aprender sobre la teoría polivagal es aprender acerca de la ciencia de la seguridad, la ciencia de sentirse lo suficientemente seguros como para enamorarse de la vida y correr el riesgo de vivir. La teoría polivagal proporciona una comprensión fisiológica y psicológica de cómo y por qué los pacientes se mueven a través de un ciclo continuo de movilización, desconexión y compromiso. A través de la lente de la teoría polivagal, vemos el papel del sistema nervioso autónomo a medida que moldea las experiencias de seguridad de los pacientes e influye en su capacidad de conexión.
El sistema nervioso autónomo no responde a los desafíos de la vida cotidiana diciéndonos lo que somos o quiénes somos, sino diciéndonos cómo somos. Este sistema gestiona el riesgo y crea patrones de conexión cambiando nuestro estado fisiológico. Estos cambios pueden resultar leves para muchas personas y, en los momentos en que se dan grandes cambios de estado, su sistema es lo suficientemente resiliente como para ayudarlos a regresar a un estado regulado. El trauma interrumpe el proceso de construcción del circuito autónomo de conexión segura y desvía el desarrollo de la regulación y la resiliencia. Los pacientes con un historial traumático suelen experimentar respuestas autónomas más intensas y extremas, lo que afecta a su capacidad para regular y sentirse seguros en las relaciones.
La teoría polivagal ayuda a los terapeutas a comprender que los comportamientos de sus pacientes son acciones autónomas al servicio de la supervivencia, respuestas adaptativas arraigadas en una historia de supervivencia a la que se accede automáticamente. El trauma amenaza nuestra capacidad de relacionarnos con los demás al reemplazar los patrones de conexión con los patrones de protección. Si no se resuelven, estas respuestas tempranas de supervivencia adaptativa se convierten en patrones autónomos habituales. La terapia a través de una lente polivagal ayuda a los pacientes a reformular las formas en que funcionan sus sistemas nerviosos autónomos cuando el impulso de sobrevivir compite con el anhelo de conectar con los demás.
Este libro está diseñado para ayudar a los terapeutas a incorporar la teoría polivagal a la práctica terapéutica. Proporciona un enfoque integral de la intervención al presentar formas de mapear la respuesta autónoma y configurar el sistema nervioso autónomo para la seguridad. Con este libro, se aprende la teoría polivagal y se utilizan fichas y ejercicios empíricos para aplicar ese conocimiento a los aspectos básicos de la práctica.
Mục lục
La teoría polivagal en terapia
Dedicatoria
PRÓLOGO
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN
SECCIÓN I. Trabar amistad con el sistema nervioso
SEGURIDAD, PELIGRO Y AMENAZA VITAL: PATRONES DE RESPUESTA ADAPTATIVA
VIGILANCIA AUTÓNOMA: NEUROCEPCIÓN
CONFIGURADOS PARA CONECTAR
SECCIÓN II. Mapear el sistema nervioso
MAPA DE PERFIL PERSONAL
MAPA DE DESENCADENANTES Y DESTELLOS
MAPA DE RECURSOS REGULADORES
SECCIÓN III. Recorrer el sistema nervioso
CONEXIÓN COMPASIVA
CONSCIENTE DE FORMA SEGURA Y CAPAZ DE ESTAR PRESENTE
CREAR UN ENTORNO SEGURO
SECCIÓN IV. Moldear el sistema nervioso
EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO COMO SISTEMA RELACIONAL
TONIFICAR EL SISTEMA CON RESPIRACIÓN Y SONIDO
REGULACIÓN A TRAVÉS DEL CUERPO
LA REGULACIÓN VAGAL CON EL CEREBRO EN MENTE
ESTADOS ENTRELAZADOS
CONCLUSIÓN
APÉNDICE: MEDITACIONES AUTÓNOMAS
FICHAS
REFERENCIAS
ÍNDICE POR PALABRAS
Giới thiệu về tác giả
Deb Dana, LCSW, es trabajadora social clínica licenciada y consultora especializada en el trabajo con trauma complejo. En la actualidad es coordinadora del Consorcio de Investigación de Estrés Traumático del Instituto Kinsey (Universidad de Indiana, EE.UU.) e imparte talleres y conferencias sobre la teoría polivagal aplicada a la terapia por todo el mundo.
Deb Dana fue miembro fundador del Island Institute for Trauma Recovery y mantiene una práctica clínica especializada en el trabajo con el estrés traumático complejo. Además de su licenciatura en trabajo social clínico, Deb se ha formado en IFS (Internal Family Systems), en Psicoterapia sensoriomotriz, y completó el programa de Certificado en Estudios de Estrés Traumático en el Trauma Center. La pasión de Deb por la teoría polivagal le ha llevado a centrarse en la creación y divulgación de aplicaciones clínicas de la teoría polivagal y en la ampliación de la comprensión de la teoría polivagal en las interacciones clínicas con los supervivientes de trauma.
Deb Dana es autora de La teoría polivagal en terapia y editora junto con Stephen W. Porges de Aplicaciones clínicas de la teoría polivagal.