En noviembre de 2008, mientras el derrumbe financiero global se profundizaba, la entonces octogenaria reina Isabel visitó la Escuela de Economía de Londres y sorprendió a los prestigiosos académicos allí reunidos con una pregunta inocente pero muy aguda: dada la magnitud de la crisis, ¿por qué nadie la había advertido? La pregunta fue directo al corazón de dos grandes fracasos: el del capitalismo occidental, que todavía no se ha recuperado, y el de los economistas, que no entendieron qué estaba pasando.
Este libro trata sobre ese doble fracaso y propone salidas completamente innovadoras. Está claro que el sistema actual no funciona: los hogares están endeudados por no poder cubrir sus gastos básicos, el desempleo afecta cada vez a más jóvenes, se ahonda la brecha entre los que más y los que menos tienen, entre las burbujas del sector financiero y el estancamiento de la economía real. Necesitamos pensar otro capitalismo desde los cimientos, para que el objetivo no sea solo redistribuir sino crear riqueza y valor, en un ciclo virtuoso y sustentable. ¿Cómo hacerlo? Para encontrar soluciones, los autores –las y los mejores economistas contemporáneos– proponen hacer a un lado las teorías ortodoxas que sustentan la mayoría de las políticas actuales, recetas que no permiten entender cómo funciona el capitalismo moderno y, por lo tanto, nunca lograrían que funcione mejor.
Esas recetas, sin embargo, son muy taquilleras y dominan el debate público, porque se sostienen en visiones idealizadas y simplistas de los mercados. Los capítulos de este libro, llenos de ideas y de propuestas, comienzan por desmontar uno a uno los lugares comunes de la ortodoxia que se escuchan todo el tiempo: que la inversión pública expulsa la inversión privada, que los impuestos desincentivan la creación de riqueza y trabajo, que los gobiernos no deben tratar de dirigir o regular los mercados, que hay que tercerizar los servicios públicos, que la austeridad fiscal es la llave maestra para reducir el déficit.
Con audacia, evidencia empírica y originalidad para construir un enfoque que contempla a los actores reales de la economía y la sociedad, este libro deja al desnudo que la ortodoxia anticuada que todavía decide el rumbo de muchos países no tuvo y no tiene nada para aportar. El fracaso del capitalismo no es inevitable, y esta es una contribución magistral para identificar qué políticas podrían dar forma a un futuro diferente.
关于作者
Michael Jacobs es profesor en la Escuela de Políticas Públicas y en el Departamento de Ciencia Política del Colegio Universitario de Londres. Economista ambiental y especialista en teoría política, se ha abocado a estudiar la economía política del cambio climático. Entre sus libros cabe mencionar La economía verde. Medio ambiente, desarrollo sostenible y la política del futuro (1991) y Paying for Progress: A New Politics of Tax for Public Spending (2000). Entre 2004 y 2010 se desempeñó como asesor del primer ministro inglés en las áreas de energía y cambio climático tanto en el ámbito nacional como internacional.
Mariana Mazzucatto, destacada economista ítalo-estadounidense, es profesora de Economía de la Innovación y Valor Público y directora del Instituto para Innovación y Propósito Público en el Colegio Universitario de Londres. Realizó sus estudios de grado en Tufts University y obtuvo su maestría y doctorado en la New School for Social Research. Entre otros reconocimientos, en 2021 recibió la orden al mérito de la República Italiana, la distinción más alta que otorga ese país. Ya en 2013, The New Republic la consideró una de ‘los tres pensadores más importantes sobre innovación’. Es la autora de tres libros que tuvieron gran repercusión: El Estado emprendedor (2013), El valor de las cosas (2018) y Misión economía (2021). Analiza la innovación estatal y la vinculación entre el Estado y el mercado de un modo original. Se desempeña como asesora de gobiernos y responsable de políticas públicas en diversos países.