Una habitación propia se estableció desde su publicación como uno de los libros fundamentales del feminismo. Basado en dos conferencias pronunciadas por Virginia Woolf en colleges para mujeres y ampliado luego por la autora, el texto es un testamento visionario, donde tópicos característicos del feminismo por casi un siglo (las conferencias fueron dadas en 1928 y el libro fue publicado un año después) son expuestos con claridad tal vez por primera vez.
Alternando entre la ficción y una realidad que no quiso ser aceptada por cientos de años, Virginia Woolf imagina personajes, recorre la historia de la literatura hasta sus días, inquiere la economía y la sociología, y finalmente llega a conclusiones revolucionarias para su época que aún se encuentran en debate en nuestros días.
Ya sea con fines históricos, o con la meta de actualizar los temas aquí tan claramente expuestos, el libro se convierte en una lectura esencial para toda persona interesada en el feminismo y en los debates por la identidad propios al siglo XXI.
Escrito con maestría, inteligencia y coraje, esta nueva traducción facilita la comprensión y la difusión de una obra que no ha perdido su capacidad para provocar e inspirar.