Este libro intenta ofrecer algunos rasgos fundamentales de una visión actualizada del misterio de Dios. Tratando de evitar el dogmatismo «alguien así» presenta una visión personal de la fe «es el Dios en quien yo creo» buscando la sintonía con las preocupaciones de la cultura actual. Procede por aproximación. Empieza con una primera presentación más sencilla, cálida y enunciativa de las que considera ideas centrales que marcan la alegría de la fe. Continúa acentuando de manera crítica la reflexión teológica sobre tres temas de especial urgencia: la idea de creación por amor, el problema del mal y el cuestionamiento de la oración de petición. Finalmente, se adentra en temas de más agudo interés especulativo: acogida cordial del «Dios de los filósofos», defensa apasionada del carácter personal de Dios y análisis del trayecto de Dios en la conciencia religiosa, que permite asomarse al abismo luminoso de la identidad presentida por los grandes místicos de todas las religiones.
About the author
Nace en 1941. Doctor en teología y filosofía y cofundador y exdirector de la revista Encrucillada, profesor de filosofía de la religión en la Universidad de Santiago de Compostela, es Miembro numerario de la Real Academia Galega y pertenece a los consejos de redacción de Iglesia viva y Concilium. Con especial dedicación a la Teología Fundamental y a la Filosofía de la Religión, que considera íntimamente unidas, su preocupación principal es repensar la comprensión de la fe en la actualidad, conjugando la fidelidad a la experiencia originaria y la consecuencia con la situación cultural nacida a partir de la Modernidad.
Entre sus obras cabe destacar: «Recuperar la salvación» (1995); «Repensar la revelación. La revelación divina en la realización humana» (Trotta, 2008); «Creo en Dios Padre» (1992); «La constitución moderna de la razón religiosa» (1992); «Repensar la cristología» (1996); «Recuperar la creación. Por una religión humanizadora» (1998); «Fin del cristianismo premoderno. Retos hacia un nuevo horizonte» (2000); «Repensar la resurrección. La diferencia cristiana en la continuidad de las religiones y de la cultura» (Trotta, 32005); «Diálogo de las religiones y autocomprensión cristiana» (2009), y «Repensar el mal. De la ponerología a la teodicea» (Trotta, 2011).