La educación es la herramienta principal de la sociedad para introducir a las personas en un contexto específico, sin las limitaciones que tiene la familia. Por ello los docentes deben generar conocimientos en múltiples aspectos que sirvan de utilidad para la adecuada socialización del alumnado, teniendo en cuenta las TIC, las cuales se han convertido en el eje principal para la innovación en las prácticas educativas.
Por ello, los docentes han de proporcionar los materiales necesarios el desarrollo de las competencias digitales, siendo el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje el alumnado. Y seguir formándose para generar una base de conocimientos que deriven en una buena programación del aprendizaje. Para dicha formación, el alumnado presenta diferentes inquietudes a las que se ha tenido anteriormente, pues el acceso a internet genera interés por nuevos aspectos, como puede ser la comunicación a través de las redes sociales, por lo que es necesaria la formación en metodologías activas que muestren las necesidades del alumnado y a su vez fomenten el desarrollo de las competencias digitales.
O autorze
Inmaculada Aznar Díaz. Profesora titular en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Directora del grupo de investigación: Research, Innovation & Technology in Education, RITE (SEJ-607). Coordinadora de proyectos de innovación educativa y buenas prácticas docentes aprobados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.
Juan Antonio López Núñez. Licenciado en Psicopedagogía con premio extraordinario y doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Granada. Profesor titular en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Ha publicado más de 100 artículos de investigación y participado en numerosos proyectos de investigación.
Juan Carlos de la Cruz Campos. Doctor en Ciencias de la Educación y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y diplomado en Magisterio, especialidad en Educación Física, por la Universidad de Granada. Máster en Investigación en Actividad Física y Deporte y Máster en Innovación Educativa y Gestión del Conocimiento por la Universidad de Málaga. Miembro del Grupo de AREA (HUM-672).
M. Natalia Campos Soto. Graduada en Educación Infantil y Máster en Intervención Psicopedagógica por la Universidad de Granada. Máster en Innovación Educativa y Gestión del Conocimiento por la Universidad de Málaga. Personal docente e investigador en la Universidad de Granada (Grupo de investigación AREA HUM-672).